cirugía de catarata en San Luis Potosí

Operación de Cataratas SLP Catarata es la opacidad del cristalino y es el defecto refractivo más frecuente de ceguera reversible y se presenta en el 70 porciento de las personas mayores de 75 años. El cristalino es una especie de lente que tiene el ojo detrás de la pupila y su función es enfocar las imágenes en la retina, pero con los años se va haciendo opaca hasta que puede generar ceguera casi total.

Existen otro tipo de causas de Catarata como las secundarias a golpes, las asociadas a la diabetes, la generadas por uso de corticoides, etc., pero la más común es la que aparece por la edad.

La Catarata hace que el paciente vea borroso, además los colores no se perciben correctamente.

Los síntomas de las Cataratas se presentan en una disminución en la cantidad de visión, la pérdida de la visión ocurre de forma lenta y progresiva a lo largo de meses o incluso años. Operación de Cataratas SLP

Debido a la evolución de las Cataratas, el ojo cambiará su graduación, generando una Miopía, y puede que sea necesario graduar y cambiar los lentes con mayor frecuencia. Otros síntomas de las Cataratas es que provocan fotofobia (molestia anormal a la luz) y percepción de círculos alrededor de las luces. En casos donde las Cataratas se encuentran muy evolucionadas, se puede generar una inflamación intraocular y elevar la presión del ojo, provocando incluso un ataque agudo de glaucoma con dolor muy intenso, ojo rojo e incluso náuseas y vómitos.

¿Qué debo yo conocer sobre la Cirugía de la Catarata?

La mayoría de las personas no requieren pasar la noche en la Clínica después de la cirugía de catarata, usted podrá irse a su casa cuando el médico le indique que ya puede hacerlo. Sin embargo, va a necesitar de un miembro de la familia o de un amigo que lo acompañe hasta su casa y de alguien que se quede con usted por lo menos uno o dos días para ayudarlo con las instrucciones del cuidado postoperatorio. Operación de Cataratas SLP

La recuperación completa del ojo toma algunos meses; el médico Oftalmólogo deberá controlar su evolución hasta que se recupere completamente.

Hay 3 formas o técnicas para la cirugía:

• La cirugía con Facoemulsificación: el cirujano fractura o ablanda la catarata dentro del ojo con la ayuda del ultrasonido y luego se aspira, dejando la cápsula del cristalino. Es la técnica que permite la recuperación de la visión más rápida.
  • La cirugía Extracapsular: el cirujano extrae la catarata entera, dejando la cápsula posterior. Se requiere una incisión amplia para la extracción.
  • La cirugía Intracapsular: el cirujano extrae la catarata totalmente es decir la cápsula y el núcleo. Se requiere una incisión amplia para la extracción. Esta técnica se realiza muy raramente.
¿Reemplazo del Cristalino?

Al realizar la cirugía de la catarata usualmente se reemplaza el cristalino con un lente artificial dentro de la cápsula; otras alternativas para poder enfocar son los lentes de contacto o los anteojos.

Su médico le podrá explicar e indicar cual es el método que usted va a requerir.

¿La catarata se reproduce?

No, la catarata no se puede reproducir sin embargo, en el 50% de las personas la cápsula posterior que se deja con las técnicas de extracapsular o de facoemulsificación puede opacificarse con el tiempo. La opacidad de la cápsula posterior cuando ocurre, se observa aproximadamente después de 6 meses de la cirugía o aún más tarde y produce también disminución de la visión.

El tratamiento es un procedimiento conocido como “Capsulotomía con Yag” que consiste en hacer un pequeño agujero en la cápsula con la ayuda de un rayo de luz (láser) para permitirle a la luz entrar libremente al ojo. No requiere hospitalización. Operación de Cataratas SLP

La mayoría de personas tienen mejor visión después de la capsulotomía, pero puede haber complicaciones.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir durante o después de la cirugía de la catarata?

• Aumento de la presión del ojo
  • Hemorragia dentro del ojo
  • Infección
  • Daño o desplazamiento del lente artificial
  • Caída del párpado
  • Desprendimiento de la retina
  • Edema y opacidad de la córnea
  • Ceguera
  • Pérdida del globo ocular

FACOEMULSIFICACIÓN CON LÁSER

La operación de cataratas con láser consiste en usar el láser de femtosegundo. Este láser representa grandes avances tecnológicos en la oftalmología por su rapidez y precisión. El láser trabaja para crear micro incisiones que fueron planeadas previamente por el cirujano. Esto permite acceder al cristalino sin necesidad de uso de cuchillas.

El láser de femtosegundo permite fragmentar la catarata de maneras diversas dependiendo del grado de dureza disminuyendo el uso del ultrasonido. Este permite que se reduzca el riesgo de infección y sea más precisa la ubicación del lente. Asegurando mejores resultados que la cirugía de catarata convencional. cataratas en los ojos
,lente intraocular precio  Operación de Cataratas SLP
,laser ojos